miércoles, mayo 08, 2013

5º Tast de Carinyenes en Porrera

BY El rincón del paladar IN , , , , No comments


El pasado fin de semana estuvimos en la fantástica comarca del Priorat para disfrutar de los actos organizados con motivo de la 18ª Fira del Vi de Falset. Fueron tres días trufados de actos en los que casi había que disponer del don de la ubicuidad si uno quería disfrutar de grandes eventos ya que en muchos casos se solapaban entre ellos.

Ya el viernes día 3 de mayo estuvimos en el V Tast de Carinyenes en Porrera, celebrado este año en el restaurante Lo Teatret. Llegamos sobre las 20:15hs. y nos sorprendimos con la disposición de las bodegas ya que estaban situadas en dos ámbitos diferenciados y sin un orden que acertáramos a adivinar. Entendemos que no cabían todas las bodegas en la terraza principal pero quizás un poco más de información no habría sobrado. 

En principio la noche se presentaba (según la organización) como una oportunidad única para degustar las mejores carinyenes de la añada 2011 del pueblo de Porrera, que en algunos casos irán en cupajes y otras como vinos monovarietales. Sin embargo pronto pudimos ver que a pesar de esta premisa cada bodega trajo lo que mejor consideró, catando en ocasiones vinos desde 2010 hasta 2012. Lo cierto es que sí nos pudimos hacer una idea de lo que fue la añada 2011 (refrendada por los enólogos asistentes), difícil, seca, húmeda cuando no tocaba… Las carinyenes se mostraron agrestes en algún caso y tímidamente salvajes en otros. Faltaba un poco de frescura, sin ser ya una variedad aromática parece que en esta ocasión un poco menos. En casi ningún caso mejoraron la añada anterior, la 2010, que parece será una de las mejores desde el Renacimiento del Priorat. Sí podemos decir que habrá bodegas que con mucho trabajo podrán salvar un 2011 bastante adverso. Otras simplemente habrán dado lo mejor posible. Dependerá, sobre todo de cómo se encaran las viñas, de lo encima que se haya estado en tratamientos fitosanitarios o en la vinificación. Veremos si surge algún “cisne”, no lo descartemos aún.

Debemos destacar la poca oferta gastronómica que ofreció el restaurante Lo Teatret, la lentitud que mostró a la hora del servicio y la poca infraestructura (platos de plástico y pocos cubiertos). En este sentido creemos que se puede mejorar considerablemente.

Las carinyenes que más nos atrajeron fueron (por orden de cata): Trosset de Porrera 2011, Sangenís i Vaqué 2011, Marco Abella 2012, Ferrer Bobet 2011, Nin 2012, Balmaprat 2011, Vall Llach 2012, Cims de Porrera 2000 i Clos Dominic 2011.

El resto de asistentes fueron: Ardèvol i Associats, Celler Cal Pla, Celler Castellet, Celler de l'Encastell, Domaines Magrez, Joan Simó y como bodega invitada La Vinyeta del Empordà, presentando sus Microvinos de carinyena y su original carinyena blanca.


0 comentarios:

Publicar un comentario