viernes, abril 06, 2012

Vive la experiencia de catar un vino

BY El rincón del paladar IN , , , No comments



Brillante, con bouquet, aterciopelado, amplio, fresco, redondo, armonioso, astringente, cerrado, carnoso, equilibrado, frutal,…  Seguro que alguna vez has oído a alguien pronunciar alguna de estas palabras para referirse a un vino. Y puede que reaccionaras riéndote o pensando que decía tonterías porque el vino es sólo eso… vino. 

Beber vino es una de las experiencias sensoriales más completas porque en ella interviene la vista, el olfato, el gusto y, en menor medida, el tacto de la lengua. ¿Realmente crees que el vino es sólo vino? ¿O más bien que te da vergüenza expresarte por miedo a equivocarte? 

Catar vinos es una actividad totalmente subjetiva y personal, además de ser bastante sencillo. Se requieren pocos utensilios: una mesa blanca o un mantel blanco, una lámpara o una sala bien iluminada, una copa de cristal transparente y fino, una escupidera, palitos (pan tostado), agua y un bloc de notas para apuntar los comentarios. 

En una cata se pueden probar varios vinos, un mismo vino de diferentes añadas (cata vertical), varios vinos de una misma variedad de uva o incluso a ciegas, es decir, ocultando la información de la botella. Normalmente se empiezan por los vinos más ligeros y se acaba con los que tienen más cuerpo. Se empiezan por los blancos, se continúa con los rosados y se finaliza con los tintos.

Lo más aconsejable para catar un vino es seguir los siguientes pasos:
VISTA: empezarás cogiendo la copa por la base para no calentar el vino y observarás a contraluz o sobre un fondo blanco el color, el brillo, el cuerpo, etc. 

OLFATO: a continuación introduce la nariz en la copa sin miedo y haz una primera aproximación de aromas. Después mueve la copa como si quisieras hacer un remolino, que contendrá un tercio o menos de su capacidad, para que el vino se oxigene y libere más sus aromas naturales. Vuelve a oler y comprueba si has notado algún aroma nuevo y/o se han intensificado los percibidos anteriormente.
GUSTO: por último tomarás un sorbo de vino y lo moverás por la boca con la lengua. Observarás el impacto inicial, su paso en boca y la sensación final o postgusto. En la punta de la lengua notarás los sabores dulces, los ácidos en los laterales y en el fondo los amargos. Te recomendamos que lo escupas para evitar el máximo de alcohol posible en tu cuerpo.

¡Ah! Te aconsejamos enjuagar la copa o tu boca si vas a catar varios vinos así como no usar perfume o fumar antes de una cata. Así evitarás confundir los aromas en la fase olfativa. 

Quizás después de leer este post te animes a catar algún vino. Sólo necesitas desarrollar tus sentidos, dejarte llevar por tus sensaciones y practicar todo lo que puedas. ¡Adelante y ánimo!


 







0 comentarios:

Publicar un comentario