domingo, mayo 04, 2014

Segunda Fira de les Cooperatives Agràries del Priorat: un espacio para avanzar juntos

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , , , No comments


El pasado 19 de abril asistimos a la segunda edición de la Fira de les Cooperatives Agràries del Priorat celebrada en el absis del Castell de Falset. Teníamos muchas ganas de probar sus vinos y aceites para reafirmar los comentarios que nos habían llegado de que eran productos de calidad. Durante todo el día las 10 cooperativas participantes ofrecieron sus vinos, aceites, frutos secos y/o embutidos que hicieron las delicias de los asistentes. 

La organización de la Fira invitó un año más a blogueros relacionados con temas enoturísticos, vinícolas y de la restauración (@catalanwine365 @cellerscoop @anatomiadunvi @malviatge @prettywines @robodiola @vcornejo @anna_abmar @viscalabonavida). La intención era que participáramos activamente en las interesantes catas y conferencias programadas y transmitiéramos nuestras vivencias en las redes sociales a través del hashtag #tastaelcastell. 

Tras una breve presentación y saludos entre los distintos blogueros, empezamos a las 11 de la mañana paseando por la Fira teniendo así una primera toma de contacto y familiarizándonos con las Cooperatives asistentes. Poco tiempo después, a las 11:30h nos dirigimos a la segunda planta del edificio anexo al castillo, a una sala muy bien preparada y con unas vistas privilegiadas al Priorat y a la Serra del Montsant. En ella, se realizó un cata a ciegas dirigida por la enóloga de la Cooperativa de Falset Marta Ferré. Fue una actividad muy agradable ya que suponía un buen ejercicio de valoración de los vinos sin los prejuicios que nos creamos por temas poco objetivos como etiquetas, variedades y/o precios. Probamos siete vinos con un nivel bastante bueno, notándose que la organización había preparado a conciencia el evento. Entre ellos, nos impactaron el Mussefres Criança y el Carratell ranci, vinos de gran altura que pusieron de acuerdo a los presentes. 
Los siete vinos catados fueron: Les Sorts Blanc (Celler el Masroig), Onix Clàssic Blanc (Vinícola del Priorat), Les Troies Rosat (Cornudella del Montsant), Ulldemolins Garnatxa (Agrícola d’Ulldemolins), Mussefres Selecció Vinyes Velles (Coop. Serra d’Almos), Llicorella Gran Selecció (Cellers Unió) i Carratell ranci (Celler de Capçanes).
Una vez acabada la cata, en la sala de al lado se llevaba a cabo una degustación de aceites de la zona. Nosotros optamos por continuar probando vinos en el absis y a la vez hablar con los cooperativistas. Los blogueros que asistieron comentaron que el nivel había sido bastante alto. 

Con el objetivo de dar a conocer los vinos de otras cooperativas de Cataluña, este año fue invitado el Celler Cooperatiu deGandesa. Joaquim Abella, jefe de producción, fue el encargado de dirigir a las 13:30h una cata del vino blanco Somdinou 2013 y de su mistela, dos productos muy correctos y con una gran RCP. Según sus palabras lo que buscan es llevar a las mesas productos fáciles, alegres, que puedan ser degustados por la mayor cantidad de personas, desligándose de prejuicios y complejidades que pueden rodear al ritual de abrir una botella en una comida. Como detalle bonito a destacar la etiqueta del vino blanco muestra un sol con 19 puntas, símbolo de las 19 fincas de los socios de los que se obtiene la garnatxa blanca con la que se elabora dicho vino.
Tras una mañana tan intensa, los cooperativistas que presentaban sus productos en el Castell y los blogueros nos acercamos al restaurante Quinoa de Falset. Mientras departíamos amigablemente sobre el sector del vino y aceite, sus preocupaciones por la repercusión en la red, las dificultades de comercialización de sus productos… íbamos comiendo y acompañando el ágape con los vinos que traían al evento. Al finalizar la comida, aunque quizá hubiera sido mejor hacerlo al principio, nos presentamos tanto productores/elaboradores como blogueros. Estuvo muy bien porque conocimos los proyectos, iniciativas, objetivos de las cooperativas y las opiniones de algunos blogueros sobre el territorio, la evolución de los vinos de las cooperativas. Desde nuestra óptica les manifestamos la sorpresa de encontrarnos con vinos y aceites de tanta calidad y que manteníamos (sobre las cooperativas) una opinión sesgada y marcada por “leyendas urbanas”, de vinos elaborados con uva desechada por el resto de bodegas. Además, les felicitamos por trabajar juntos e ir en la misma dirección creando una Fira que promocione sus productos y la comarca del Priorat. Ojalá otras zonas vitivinícolas sigan su ejemplo ya que la unión hace la fuerza.
Finalizada la sobremesa volvimos al Castell de Falset para continuar probando más vinos y para asistir a la charla del historiador Pere Audí sobre el cooperativismo en la zona, presentado por PRIORitAT, entidad que promueve la candidatura del Priorat a Patrimonio Mundial de la Humanidad. En ella conocimos que es un fenómeno con un siglo de vida, nada reciente y a pesar de que la filoxera a punto estuvo de acabar con el sector primario, despoblando la comarca ¡¡en un 70%!! Gracias a esta conferencia fuimos conscientes de la importancia que tiene dicha candidatura para la gente del Priorat y el territorio. Si se consigue el reconocimiento reportará unos beneficios y una repercusión a nivel mundial que impactará muy positivamente en la economía, enoturismo y actividad de la comarca.
  
Respecto a los vinos catados, la sensación general fue, como se lleva percibiendo de un tiempo a esta parte, que los vinos salen “verdes” de la bodega. El mercado demanda cada vez más vinos muy jóvenes y con mucha fruta, sin esperar a que se acaben de pulir en botella. Por tanto en añadas como 2013 y en especial los vinos blancos carecen de sedosidad, con unas aristas ácidas que los desequilibran, sin duda fruto de una añada tardía, muy fría. La inquietud de los elaboradores la entendemos y estamos con ellos en que no hay espera en el consumidor. Y con los vinos tintos, que también se presentaban algunos de añada 2013, más de lo mismo: tendencia a mucha fruta, sin más, sin terciarios, sin complejidad… Esto merma un poco la capacidad de inventiva de las bodegas y las sitúa en escenarios de vinos casi clónicos, lo cual es una lástima desde todos los puntos de vista (viticultores, elaboradores y consumidores). Hemos de puntualizar que algunas de las cooperativas no trajeron sus vinos top, una lástima si desean quitarse el sambenito de cajón de sastre de uva rechazada por otras bodegas. Tema aparte son los vinos dulces, que estuvieron a una altura superior, con algunas referencias que despuntaban claramente como la gama de Ètim, el dulce Castell de Siurana o Pansal de Calàs del Celler de Capçanes.

A continuación, dejamos nuestras valoraciones de los vinos catados en la Fira:

- Les Troies blanco y rosado. Buena acidez, mucha en el rosado (color piel de cebolla), casi punzante. El blanco tiene buen volumen a pesar de no tener crianza en madera. Fresco también.
- Castell de Siurana Garnatxa del Montsnat. Dulce de garnatxa roja, viñedo viejo. Falta un poco de volumen, frutos secos en nariz
- Clos Gebrat CG 2013. Potente en nariz, de variedades foráneas, mucha extracción, buen volumen, vino fácil.
- Clos Gebrat CG+ 2010. Notes crianza en nariz, cereza en licor ahumada, licoroso.
- Clos Gebrat Crianza 2010. Elegante en nariz, fruta compotada, mucha extracción, capa alta garnatxa, carinyena y syrah.
- Obaga 2012. Mermelada, mineral, punto de volátil. Garnacha y syrah. Potente, volumen que llena la boca, final tánico.
- Somdinou Blanc. Mucha fruta tropical. Plátano, piña... Acidez en  entrada. No es largo. Filosofía de vinos fáciles. Garnacha Blanca, macabeu, y moscatell.
- Somdinou Negre. Punto muy mineral, ceniza de puro, tánico en boca pero final sedoso.
- Mussefres Vinyes Velles. En nariz crianza en madera noble, maduro. Boca cuerpo medio, astringencia controlada, un poco corto, larga acidez.
- Llicorella Classic 2010. Garnatxa, merlot y carinyena. Mineral en nariz, punta de fruta madura. Astringencia y acidez en boca.
- Perlat 2012. Balsámico, pimienta, especias...  Boca buena entrada, seda, final largo, astringente.
- Les Pedrenyeres 2012. Punto tostado en nariz, muy cítrico, punto herbáceo. Mucha acidez en boca, falta botella.
- Solà fred blanc 2013. Fruta aparece al mover copa. Tropical, piña... Falta botella pero bastante largo.
- Pansal de Calàs 2010. Dulce, con 70 grs. De azúcar residual. La levadura va muriendo por intoxicación alcohólica. Pasificación de la uva en la cepa. carinyena y garnatxa. Muy bueno, mucha clase.

Con la sensación de haber disfrutado mucho y haber conocido grandes vinos y mejores personas nos despedimos del Castell del Vi con un ¡HASTA PRONTO! Sirvan estas líneas para agradecer el trabajo de Cooperativas y organización, en un evento que fue reflejo de una clara y profunda preparación previa.

0 comentarios:

Publicar un comentario