domingo, noviembre 04, 2012

Las redes sociales del vino

BY El rincón del paladar IN , , No comments


En el mundo actual de internet 2.0 ya no somos actores pasivos sino todo lo contario. Queremos participar de forma activa, aunque sea en varios grados. Queremos compartir nuestras opiniones, buscar consejo en personas anónimas como nosotros. Y lo hacemos a través de los foros y las redes sociales.

Para acercar el mundo del vino a la gente y mostrarlo como algo terrenal, al alcance de todos y no sólo de los entendidos, se han creado las redes sociales Wineissocial, Vinthink y Verema.

Es la web más joven de las tres ya que se lanzó a mediados de este año 2012. Es un club de vinos y una red social a la vez. Tiene presencia en Facebook y Twitter, con más de 6.500 seguidores en ambas redes sociales.

Tiene una herramienta que te permite saber qué tipo de “amante” del vino eres (juerguista, gourmet, aventurero, romántico,…) y qué tipo de vinos te gustan con sólo 15 sencillas y rápidas preguntas. 
Para ser socio del club de vinos, que si no lo eres poco sentido tiene esta web, tienes que pagar 19,90€ al mes. A cambio recibirás cada mes en casa dos botellas de vino con sus respectivas fichas de catas, seleccionadas por los expertos Raúl Igual, Cristina Alcalá y Ferran Centelles, que estuvo 11 años como sumiller de El Bulli. También puedes acceder a ofertas de vinos con un descuento en el precio de hasta el 30% y comprar en la tienda permanente Hall of Fame. Es una red social porque los socios pueden valorar los vinos consumidos y compartir sus experiencias. 

Te dejamos con este sencillo y creativo video que recoge muy bien la filosofía de Wineissocial


Gemma Rojas, empresaria catalana del sector de la hostelería, lanzó a finales de 2011 una red social que recuerda mucho a Facebook y que está disponible en varios idiomas. Es totalmente gratis y sus usuarios pueden compartir opiniones y puntuar, recomendar algún vino o seguir a otros usuarios. También pueden encontrar información de más de 61.700 vinos y cavas así como de más de 11.900 bodegas de todo el mundo. Dispone de un apartado para que los usuarios añadan eventos relacionados con el vino. 

Tiene presencia tanto en Facebook como en Twitter, con un total de unos 2.500 seguidores. La peculiaridad es que lo hace en catalán y castellano por separado. Y además con contenido diferente, cosa que no llegamos a entender. Recomendaríamos que en la página de inicio o en algún otro apartado que estuviera siempre visible de la página web mostraran los links de las redes sociales donde están presentes, ya que sólo salen en la página de registro.

Si tienes curiosidad por saber más de Vinthink mira el siguiente video: 



Hemos dejado para el final esta veterana página web, creada en el año 2000, y que es un referente entre todos los que nos gusta conocer, compartir y aprender más del mundo del vino.

Es una comunidad de aficionados del vino que nos gusta mucho porque está integrada por gente independiente y es muy completa. Hay multitud de foros de debate, notas de catas de vinos probados, blogs, artículos, directorio de bodegas, información y recomendación de restaurantes así como una sección de enoturismo. Además, también tiene un club de vinos donde sus socios reciben periódicamente una selección de vinos y cuentan con descuentos en diferentes encuentros. 

Su éxito queda reflejado en los más de 8.800 seguidores que tiene en Twitter, Facebook y el canal Verema.com en Youtube.

Nos gustaría mucho conocer tu opinión si eres usuario o usuaria de alguna de estas redes sociales o de alguna otra que no hayamos explicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario