domingo, marzo 30, 2014

Nueva gama de vinos y actividad enoturística de la Cooperativa Falset Marçà

BY El rincón del paladar IN , , , , , , No comments



Hace algo más de 100 años varias familias de payeses del Priorat decidieron crear la Cooperativa Falset Marçà, para unir sus fuerzas y obtener el mejor vino posible de sus viñas. Gracias a su tesón, sencillez, humildad y mucho trabajo han llegado al s.XXI llenos de ilusiones y proyectos nuevos. 

El deseo de seguir avanzando e innovando en el mercado vitivinícola les ha llevado a renovar y ampliar la gama de vinos y aceites que elaboran actualmente bajo la marca comercial Ètim. Así nacen cinco referencias bajo la marca CASTELL DE FALSET, una gama de productos tradicional, romántica y moderna a la vez que se presenta estos días en primicia en la feria Alimentaria de Barcelona. Está integrada por un vino blanco, dos tintos, un vino dulce y un aceite.

La Dama de Blanc (La Dama de Blanco) es un vino blanco elaborado el 100% con garnacha blanca y fermentado en barrica. Presenta suaves aromas florales y cítricos. Es equilibrado, fresco y persistente. 

La gama de tintos está representada por Lo Foc del Castell (El Fuego del Castillo) y Lo Senyor del Castell (El Señor del Castillo). Están elaborados con las variedades de garnacha y cariñena complementando el coupage con syrah para el primero y con cabernet sauvignon con el segundo. Mientras que Lo Foc presenta intensas notas de bosque, balsámicas y minerales Lo Senyor es un vino intenso, complejo, con aromas a fruta roja y confitada. Su fermentación en barrica y su crianza de 12 meses le aporta unas notas tostadas que recuerdan a los frutos secos. Su producción (unas 1.200 botellas) será muy escasa y será un vino tinto muy a tener en cuenta por su relación calidad – precio.

Lo Dolç Joglar (El Dulce juglar) es un vino dulce monovarietal de cariñena, algo poco habitual ya que normalmente en la zona la elaboración de los vinos dulces se lleva a cabo con garnacha. Destaca la fruta confitada con acordes balsámicos, de sotobosque y especias. Sin duda un vino con muchos matices y que otorgará señorío a los postres que acompañe.

Por último, y no por ello menos importante, L’Or del Castell (El Oro del Castillo). Un excelente aceite con un 95% de la variedad arbequina y un 5% de la variedad Farga, que le aporta un toque amargo. 

Las etiquetas de cada producto presentan una estética elegante, fresca y juvenil, además de guardar una coherencia entre todas ellas y con la moda actual de producciones audiovisuales inspiradas en el medievo. Los dibujos han sido encargados a una joven de Sabadell de la que no ha trascendido su nombre (parece ser que desea permanecer en el anonimato). El etiquetaje por su parte lo ha realizado la empresa de diseño Indica de Barcelona. 

La Edad Media es una época en la que la Cooperativa Falset Marçà se siente cómoda por los valores, las virtudes que representa. Con la nueva gama CASTELL DE FALSET, se buscan aquellos vinos que potencien la tradición y sean apuesta segura en cualquier encuentro que celebremos con amigos y/o familiares. Aportando un plus de modernidad y una calidad superior a su gama Etim intentan hacerse más hueco, si cabe, en el difícil mercado del vino nacional y europeo.

Con el objetivo de reforzar esta nueva gama de productos, la Cooperativa Falset Marçà incorporará próximamente a su original y acertada oferta enoturística la visita teatralizada ambientada en la época del rey Pere el Cerimoniós. Guillem de Clarís, un destartalado y simpático caballero que se ha enfrentado al “fardatxo” (lagarto mitológico) en las tierras del Priorat, acompañará a los visitantes para descubrir entre todos el misterio que acecha al castillo. Te dejamos unas pistas para que intentes adivinar qué puede pasar en la visita:
Te recomendamos que si algún día piensas viajar al Priorat, ya sea en pareja, grupo de amigos o con niños, visites la Cooperativa Falset Marçà para vivir la experiencia sensorial de su visita teatralizada y conocer sus productos. ¡Te gustará!

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