viernes, marzo 16, 2018

Los "dream team" del vino

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , No comments


¿Vamos a presentar un vino? ¿Y elaborado por nosotros? Así de sorprendidos reaccionamos las compañeras y los compañeros del posgrado Gestión de Empresas Vitivinícolas de The Wine Business School (WINEBS) cuando el profesor Xavier Fumanal anunció la actividad “Fem un Tasta Vins?”. Consistía en la celebración de una feria de vinos el sábado 3 de febrero cuyo objetivo era poner en práctica los conocimientos adquiridos a nivel de marketing, branding, publicidad, producto, etc.

A finales de octubre se crearon cinco grupos de trabajo integrados por alumnos con diferentes perfiles profesionales y nos pusimos manos a la obra en los respectivos proyectos. Xavier nos recomendó empezar con una prospección del mercado actual, observar las tendencias y elaborar una encuesta para decidir el tipo de producto que expondríamos en el Tasta Vins. A continuación, definimos cuál sería el valor añadido de nuestra propuesta, la marca comercial, el estilo y contenido de la etiqueta, la puesta en escena el día de la presentación, etc. El ritmo de trabajo fue incrementándose a medida que pasaban las semanas y volviéndose intenso los últimos días de enero. Era divertido ver durante este tiempo cómo iba creciendo la curiosidad y la competitividad sana entre nosotros. ¡Fue el mismo día cuando descubrimos nuestras propuestas!
¡Y finalmente llegó el Tasta Vins! Las instalaciones se abrieron a las nueve, una hora antes de la apertura del evento al público, para que pudiésemos preparar los stands con tiempo suficiente. Ester García, la directora de WINEBS, se involucró desde el primer momento facilitando material y colaborando activamente con los grupos. Sesenta minutos que sirvieron para decorar las mesas con el atrezzo y el soporte publicitario que íbamos a utilizar; para perfumar el ambiente con los aromas de los vinos, de las naranjas y de los productos gourmet llevados por varios de los grupos. En definitiva, para ofrecer una feria de gran nivel por la calidad de los productos, por la variedad de las propuestas y por las presentaciones. ¡Se respiraba expectación en el ambiente, algo de nervios y sobre todo muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien!  

¿Te apetece conocer los cinco proyectos que se expusieron? Son los siguientes:

2/8 Mas ViOli: vino tinto de autor de la denominación de origen Penedès y subzona Massís del Garraf. Está elaborado con las variedades garnacha y cariñena y sometido a una crianza de ocho meses en barrica de roble francés. A nivel visual presenta un color rojo cereza con reflejos rojos y brillantes. En nariz y boca ofrece aromas intensos de compota de fruta con toques de regaliz, canela y nuez moscada. Un vino que expresa el terroir de la zona y está vinificado bajo prácticas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

3/4 de quinze: se trata de un vermut con un diseño llamativo, un formato diferente de botella y con tapón de rosca para llegar a un público consumidor de 31 – 50 años de edad, masculino, cosmopolita y/o hipster. Se produce de forma artesanal mediante la mezcla de vino blanco (macabeu) y una selección de flores, plantas, frutos y especias. Presenta un color rojo caramelo con gran armonía de sabores dulce, amargo con matices frescos y afrutados, además de un recuerdo floral. Muy aromático y larga persistencia gustativa. Su nombre se debe a una coloquial expresión catalana que se exclamaal llegar tarde a un lugar. ¡Lo habitual que sucede un domingo al mediodía cuando se va al bar o a la taberna a hacer el vermut!

Aura Jour & Aura Nuit: cava brut reserva que ofrece dos versiones diferentes según el momento de consumo. Aura Jour es ideal para tomar una copa en un ambiente de relax, íntimo y personal. Por el contrario, Aura Nuit está pensado para ambientes más divertidos y combinado con cocktails, Ambos nacen de la selección de las mejores uvas y están elaborados con las variedades pinot noir y trepat con una crianza mínima de 15 meses. Presentan un color cereza muy pálido, limpio y brillante con burbuja fina y constante. En nariz son frescos, con un elegante toque de frutas del bosque, suaves cítricos, recuerdos de bollería y hierbas de fondo. La entrada en boca es suave destacando las notas refrescantes de frutas blancas y un ligero toque floral. Untuoso, amplio y con buena acidez.      

Blanc de Brasa: vino de xarel·lo, la variedad estrella del Penedès, envejecido en barrica de roble y procedente de viñas orgánicas. Un vino afrutado, con buena acidez, así como cierta complejidad y estructura que desea unir tanto a los consumidores de tinto como de blanco. Una elección ideal para encuentros familiares, de amigos, comidas a la brasa o de gustos muy intensos, ligeramente ahumados o caramelizados. Además, es un vino solidario porque un uno por ciento de sus ingresos se destina al Hospital San Juan de Dios.

Molí d’en Rovira: vino blanco elaborado con xarel·lo procedente de viñas viejas, macabeu y parellada. Se trata de un producto realizado por la Fundació Mare Ràfols que fue creada a finales de los años ochenta por la Congregación de Hermanas de la Caridad para gestionar la donación recibida de tierras y una casa. Es un proyecto humilde, ético y solidario con la sociedad. Se dedica a la producción y venta de vinos, cava, aceite, almendras y avellanas. El equipo de trabajadores y voluntarios transmite y ejercita los valores de la Mare Ràfols. Los ingresos recibidos se revierten en los ciudadanos de Vilafranca y la comarca acogiendo temporalmente gente sin techo, con dificultades económicas o con episodios de violencia de género.

¿Has sentido curiosidad y quieres saber más de la actividad "Fem un Tasta Vins"? Clica en el siguiente título y mira el vídeo que ha publicado en su web la RTV Vilafranca: L'activitat Fem un Tasta Vins ha posat a prova els alumnes de Gestió d'Empreses Vitivinícoles

Por el Tasta Vins pasaron unas ochenta personas, en su mayoría de la zona del Penedès. Visitaron los diferentes stands, probaron los vinos y las opciones de maridaje que se ofrecían, así como escucharon las explicaciones de cada uno de los grupos. ¡Al parecer la gente quedó muy contenta con el trabajo expuesto! De hecho, pensaban que éramos bodegas reales y presentábamos productos que ya se comercializaban o iban a salir al mercado en breve… 😊

La propuesta o la marca que gustó más según una encuesta realizada a los asistentes fue “Blanc de Brasa”, con un cuarenta y dos por ciento de los votos. Curiosamente, generó más interés en los hombres (50%) que en las mujeres (36%). A los compañeros y compañeras del posgrado nos sorprendieron gratamente todas las propuestas porque cada una destacaba en aspectos diferentes: imagen, vinculación emocional, calidad del producto, propuesta gastronómica, etc.

Y a tí, ¿cuál es el vino o la marca que más te ha impactado?


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