lunes, agosto 19, 2013

Clos Mogador, la paciencia del pionero

BY El rincón del paladar IN , , , , , No comments


Cuando hablamos de renacimiento del Priorat todo el mundo habla de los cinco magníficos: René Barbier, Carles Pastrana, Álvaro Palacios, José Luis Pérez y Daphne Glorian. Nadie se imagina la aventura que supone plantar una montaña de viñas en 1979 y esperar 10 años para poder probar el fruto del esfuerzo. René fue uno de estos “locos” que puso su granito de arena para que el Priorat fuera lo que es ahora.

La visita a ClosMogador la empezamos justo en las viñas que dan nombre a la bodega, ubicadas en una montaña que está muy cerca de Gratallops. Están plantadas en terrazas respetando al máximo el hábitat que allí reside. Fuimos hasta allí en un viejo pero resistente Mitsubishi conducido por Katja y que tiene los mismos años que la bodega. ¡Qué gran suerte caminar por estas viñas! Allí pudimos conocer el verdadero “leit motiv” de René: hacer el mejor vino posible teniendo el máximo cuidado del entorno y modificando el mínimo las condiciones de la viña. Vimos que habían plantado cereales entre las viñas para que, una vez conreados, formaran una magnífica cubierta vegetal que aporta protección solar y humedad en las cálidas mañanas prioratinas.

En la bodega, Katja nos llevó por la zona de vinificación de donde podemos destacar los depósitos de resina de epoxy y de roble, donde fermenta. También nos enseñó una antigua prensa que a día de hoy siguen utilizando, con la pasta en bandejas de esparto y haciendo un vino de prensa. Suponemos que este vino se vende a granel ya que Katja negó rotundamente al preguntarle si iba destinado al Clos Mogador.

En la sala de crianza vimos los numerosos proyectos que sobre todo tiene René hijo, como el vino en ánforas para el Partida Pedrer o los huevos de cemento. Él está más enfocado a otros proyectos con Sara Pérez, como Venus La Universal o Sara i René Viticultors. De hecho, percibimos que el vino que elabora en ClosMogador “Manyetes” está caminando más hacia el perfil de más frescura, menos extracción.


La sala de catas, que está sobre la zona de vinificación, es una habitación preparada para recibir las visitas que tienen de todos los continentes y que está plagada de recuerdos, como por ejemplo una botella de la primera añada de Clos Mogador. Allí, nos ofrecieron para tastar:
Clos Mogador Oli: es un aceite extra virgen de arbequina, con un final un tanto amargo que no nos acabó de gustar.
Clos Nelin 2010: vino blanco elaborado con garnatxa blanca, macabeu, viognier, pedro ximénez, pinot noir y escanyavella. Es un poco plano al principio y después se va abriendo y mostrando notas florales, tostados nobles y frutas como el melocotón y la piña. Es corpulento y con mucho volumen. Perfecto para pescados elaborados.
Manyetes 2010: vino tinto elaborado en un 90% con carinyena y un 10% con garnatxa. Tiene un frescor muy digno, acidez notable y buenas notas de fruta y pimienta blanca. René hijo nos comentó en su día que la intención era aportar cada vez más carinyena aunque no sabemos si renunciará al pequeño porcentaje de garnatxa.
Clos Mogador 2010: fue la estrella de la cata y también lo es de la bodega. Está elaborado con garnatxa, carinyena, cabernet sauvignon y syrah. Su complejidad casi lo desaconseja para la cata que hicimos. Es indescriptible la cantidad de matices que aporta desde su inicio en boca, que es monolítico. Comienza por la fruta como la ciruela y pasa por las flores, las hierbas y los balsámicos. El final no se intuía, larguísimo. Seguro que mejorará con los años. Por ello, consideramos que es mejor guardarlo.

Gracias a Katja por el esfuerzo que hizo en la visita al hacer la explicación en las viñas en español e inglés, debido a la pluralidad de nacionalidades de los visitantes. Ya en bodega la realizó sólo en inglés ya que todos podíamos atender sus explicaciones correctamente. Pidió disculpas por ello, dado que lo habitual es separar los visitantes por idiomas. Pero era su última visita antes de vacaciones y las circunstancias hicieron que fuera algo singular.

Si todavía no has clicado sobre el nombre de la bodega para visitar su web, te invitamos a que lo hagas: www.closmogador.com. Aunque salga publicado que está en construcción dirígite a la parte inferior izquierda de la página y clica sobre la "X". ¿Qué crees: seguirá una estética parecida a la que muestran las etiquetas de los vinos o será algo diferente? ¡Adelante, descúbrelo!  

0 comentarios:

Publicar un comentario