domingo, junio 01, 2014

Tast amb Dones, Tast amb Llops y Videnit, un lujo para los sentidos

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , , , No comments


¿Te gusta disfrutar del vino y vivir experiencias enosensoriales? ¿Te gustaría tener la oportunidad de probar una amplia variedad de vinos sin que eso suponga una ruina para tu bolsillo? Pues resérvate para el próximo año el primer fin de semana de mayo y asistir a las múltiples actividades que se organizan en el Priorat con motivo de la Fira del Vi de Falset. Puede que si lees algún programa de esta feria del vino te emociones al ver tantas actividades y quieras ir a todas. Si es así, ¡felicidades! Ahora bien, mejor tómatelo con calma y acude a una o dos actividades en el día. ¡Tus papilas gustativas lo agradecerán!

Alguna otra vez hemos comentado que la Fira del Vi de Falset ofrece multitud de eventos a los que asistir y por ende un sinfín de vinos a probar. Para todos los bolsillos y para todos los gustos. Desde la propia Fira en el carrer Miquel Barceló de Falset, pasando por catas paralelas celebradas en los diversos pueblos e incluso algún acontecimiento en restaurantes como El Celler de l’Aspic. Pero esta gran variedad hace que en ocasiones se lleguen a solapar, obligándote a decidir qué visitar y a tomártelo con calma.

Nosotros, este año asistimos el viernes por la noche al Tast de Carinyenes, según explicamos en el post Sexta Edición Tast de Carinyenes de Porrera: un soplo de frescura. El sábado, a tres catas programadas, y el lunes a la cata de profesionales. La consecuencia de esta intensa actividad fue un parón el domingo para descansar y recuperar fuerzas!

Empezamos el sábado por la mañana acudiendo al Tast amb Dones. Es una iniciativa muy bonita que pretende enaltecer y situar en el lugar que merecen las mujeres elaboradoras de productos de la tierra prioratina. La mayoría de ellas eran enólogas aunque también había elaboradas de aceite, miel, mermeladas y cosmética natural. Era la primera vez que íbamos a esta cata y nos gustó por varios motivos: la ubicación, que fue en el coqueto y muy bien cuidado jardín del restaurante Les Figueres de Gratallops; la hora de la celebración, que al ser por la mañana te da tiempo de disfrutar con calma de los vinos, comer y coger fuerzas para las actividades de la tarde; el contacto directo y las charlas con las 17 mujeres que integraban esta edición y que son las que “paren” y miman sus productos como si fueran sus hijos. Además, es una de las catas con un precio más asequible (18€ anticipadas y 20€ en taquilla). Este menor importe se nota por ejemplo en que si quieres picar algo de comida tienes que comprarlo en un mini stand preparado a tal efecto y también que al abandonar el evento debes entregar la copa previamente facilitada.

Por la tarde, volvimos a Gratallops para asistir a la 8ª edición del Tast amb Llops. Con la entrada recibes una copa y un cuaderno para apuntar las notas de cata, así como disposición de un catering elaborado por el hotel Cal Llop y música en directo. Este año hubo 10 bodegas del pueblo y 6 invitadas de las regiones de Catalunya, Galicia y Francia, que dieron a probar las añadas 2011 y 2012. Si dispones relativamente de poco tiempo (2 horas como nos sucedió) es complicado probar todos los vinos. La visita de los stands es algo lenta porque cada bodega lleva varios vinos y es de agradecer que hagan una explicación en cada uno de ellos. Además, hay bodegas como Clos Mogador, Álvaro Palacios, etc., que son altamente visitadas por su renombre y destacada calidad. Si durante la velada quieres comer algo, te aconsejamos que te ubiques cerca de la puerta del hotel Cal Llop o en las esquinas del recinto, situado en la plaça de Dalt y que tiene forma de “L”. Son zonas menos concentradas de público y por donde habitualmente se empieza a servir.

A las ocho de la noche nos desplazamos de Gratallops a Marçà disfrutando de bellos atardeceres que bañaban las viñas de tonos anaranjados y dorados, que nada tienen que envidiar a los parajes de la Toscana. Nuestro destino era el Videnit. Si quieres asistir a una cata elegante, en un entorno único, con zonas amplias tanto para la bodega como para el visitante, con vinos de alta calidad y degustar un catering de nivel, esta es tu cita imprescindible. En esta edición, hubo 19 bodegas, principalmente de la DOQ Priorat y también de la DO Montsant siendo el Barbara Forés de la DO Terra Alta la bodega invitada. Algunas de ellas son ya habituales año tras año, como Alvaro Palacios, Vinyes Domènech, Sara i René Viticultors, Dosterras, etc., y otras como Cal Pla, Joan Simó y Vall Llach, por ejemplo, era la primera vez que participaban. La idea del catering era muy buena pero de difícil ejecución. Este año tenías que conservar el plato y el cubierto para la comida y la copa para el vino. Eran platos de ensaladas personalizadas al gusto del consumidor, brochetas de carne con chocolate, albóndigas y sushi. Si querías comer era mejor dejar la copa en algún sitio o a alguien para ir a coger el plato con las dos manos. ¡Y al revés! Así que nos hicieron trabajar un poco y mantener las manos ocupadas. Salvo este inconveniente, la velada fue muy bien. Buena música de jazz, noche agradable en la intemperie, grandes vinos y con ganas de repetir el año que viene.

El sábado fue una jornada intensa, como has leído. Probamos bastantes vinos de los cuales nos llevamos un grato recuerdo. Y especialmente, de los siguientes:

Lo Coster Blanc 2012 de Sangenís i Vaqué. Almendra verde, flores blancas, madera bien integrada.
Nus de Mas d’en Gil. Dulce de Garnacha Negra, con mucha concentración.
Arbossar 2011 de Terroir al Límit. Mucha finura, mucha fruta de una Carinyena de solana.
Dofí 2012 de Álvaro Palacios. Finura etérea en la máxima expresión de la elegancia que puede desplegar el Priorat.
La Vinya del Vuit 2009 de Sara i René Viticultors. Carinyena de viña vieja de una complejidad difícil de igualar.
Planots 2008 de Cal Pla. Carinyena y garnacha de Mas d’en Caçador. La gran sorpresa de la noche, uniendo mucha estructura, potencia y elegancia.
Somni 2012 de Alfredo Arribas. Cacao, pimienta, mucho volumen. Cada vez más grande.
Porrera 2010 de Vall Llach. Bastante mejor que 2009. Balsámicos, frescura, más elegancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario